Adiós…Don Quique Lucca

El director de La Sonora Ponceña, Enrique “Quique” Lucca Caraballo, falleció el lunes a los 103 años en el Hospital Damas de Ponce.

quique_lucca_01gA traves de la cuenta oficial de la Sonora Ponceña, en Twitter, se confirmó el falleciemiento del legendario fundador de la orquesta.

Lucca estaba internado en el hospital desde que el pasado lunes 19 de septiembre sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera. El director musical fue operado de esta el día 22 y recibía terapias de rehabilitación. Previo a la fractura de la cadera, el fundador de la orquesta salsera sobrevivió a cuatro infartos.

Enrique Quique Lucca Caraballo habia nacido el 12 de diciembre de 1912 en el pueblo cafetero de Yauco en Puerto Rico. A los 16 años de edad se mudo a la ciudad de Ponce; desde donde creo en 1944 el Conjunto Internacional, que luego (1954) tras algunos cambios se denominaria La Sonora Ponceña, una de las instituciones mas representativas de la salsa.
Antes de dedicarse a la muisca Don Quique, trabajaba como conductor de transporte publico.

Don Quique le delegó a su hijo Paco Lucca la direccion y consolidación del estilo musical de la Sonora Ponceña. Ambos crearon un sello sonoro que hasta la fecha se dintingue.

La Sonora Ponceña ha lanzado más de una treintena de discos, entre los que se destacan “Fuego en el 23” (1969), “Navidad criolla” (1971), “Algo de locura” (1971) y “Desde Puerto Rico a Nueva York” (1972),”New Heights” (1980), Determination (1982), “Guerreando” (1992), “Soul of Puerto Rico” (1993), “Apretando” (1995), “Puro sabor” (2000) y “Otra Navidad cirolla” (2008)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s